Vivimos en un mundo extremadamente acelerado

Se dice que la única constante es el cambio, y este cambio es acelerado. Nos debemos preguntar si realmente estamos conscientes cómo las tecnologías exponenciales están cambiando la forma en que los seres humanos vivimos, tenemos asistentes virtuales que nos pueden agendar citas (Inteligencia Artificial), sensores que miden nuestro estado corporal (Internet de las cosas), entre muchas más.



Estas tecnologías se desarrollan bajo el paradigma de la ley de Moore donde doblan su capacidad de proceso y a un menor costo cada 18 meses, y no están operando independientemente las mismas están convergiendo, lo que quiere decir que ahora vemos productos y servicios en que se utilizan diferentes tecnologías y esto hace que el ratio de aceleración sea más alto. Tomemos el ejemplo de los vehículos autónomos: cientos de sensores que pueden detectar objetos o personas a cientos de metros de distancia, los cuales generan una avalancha de información que una inteligencia artificial analiza y que va aprendiendo, la cual está conectada a internet con los otros vehículos autónomos y se genera una inteligencia artificial colectiva, por lo que más información es igual a algoritmos más inteligentes, lo que implica autos más seguros.



Imaginemos el impacto que va a tener este ejemplo en diferentes industrias cuando no sea necesario ser propietario de un auto ya que movilizarse se convertirá en un servicio que podamos contratar por horas y sin necesidad de un chofer la cual será cuatro a cinco veces más barato que las opciones actuales, las industrias automotriz y de taxis son las primeras en sufrir grandes consecuencias, y ahí veremos su disrupción.




Adicionalmente, según Peter Diamandis en su nuevo libro “The Future is Faster than you Think”, existen siete fuerzas que están acelerando la aceleración de las tecnologías, lo que implica que en esta década veremos cambios para los cuales quizás no estemos preparados. Estas siete fuerzas funcionan de forma interconectadas, cada una habilita a la siguiente y son:

  1. Ahorro de tiempo: Las tecnologías nos han permitido reducir el tiempo que dedicábamos a realizar tareas, y con más tiempo disponible podremos innovar más. Tomemos el ejemplo del Smartphone y cómo la comunicación instantánea, el acceso a correos y muchas otras funcionalidades han cambiado la velocidad en que trabajamos.

  2. Disponibilidad de capital: Vemos cada año la creación de nuevos fondos de capital de riesgo que invierten globalmente, crowdfundings, nuevas formas de financiar como los ICO (Initial Coin Offers) basados en blockchain y los más potentes fondos de capital soberanos como Softbank. Todos ellos buscando nuevas ideas innovadoras para fondear.

  3. Demonetización: las tecnologías están haciendo que las actividades clave de un negocio estén siendo más baratas, como por ejemplo la energía solar es ahora más barata que la energía basada en productos de base de carbono, la manufactura de precisión con sensores y robots, así como el uso de impresoras 3D que reducen la necesidad del transporte de materiales.

  4. Mayor acceso al intelecto mundial: gracias a creciente interconectividad generada por la abundancia de redes las barreras entre las personas y nacionalidades se ha reducido. Cada vez es más fácil encontrar y contratar intelecto en cualquier parte del mundo.

  5. Abundancia de la comunicación: la misma conectividad mencionada anteriormente genera que más personas puedan colaborar entre sí, generando una inteligencia colectiva que impulsa a nuevas ideas innovadoras.

  6. Nuevos modelos de negocios: no sólo basta con tener nuevas tecnologías que generan productos o servicios, es en la forma que estos pueden generar un beneficio monetario y social donde realmente están generando una disrupción y es por eso que han aparecido nuevos modelos de negocio entorno a esta realidad, los cuales son: la economía de la multitud, la economía de la información gratuita, la economía de la inteligencia de las cosas, economía circular, organizaciones autónomas descentralizadas, modelos de múltiples mundos, la economía de la transformación.

  7. Vidas más longevas: la convergencia de tecnologías como inteligencia artificial, computación de la nube, computación cuántica, sensores, data masiva, biotecnología y tecnología están generando una ola de nuevas herramientas para extender la vida de las personas, transformado a los sistemas de salud de cuidado de enfermos a prevención de enfermedades. Y las personas con más tiempo en la tierra, podremos generar mayor impacto.

Ahora que reconocemos que cuando decimos que vivimos en un mundo acelerado, es porque realmente es rápido y muchas veces no nos damos cuenta que está pasando hasta que vemos en las noticias como grandes empresas quiebran y aparecen nuevas soluciones a nuestras necesidades. Es momento de reflexionar, ¿Estamos conscientes de esta situación y nos estamos haciendo algo para prepararnos tanto como empresas y empleados?

0 views0 comments

Recent Posts

See All

¿TE GUSTARÍA INNOVAR?

Déjame tus contactos para recibir noticias

©2021 by Luis Marriott.